Dentro de la Luz de lo Efímero Se Encuentra la Inmortalidad...

lunes, 30 de mayo de 2011

Los muros de la vergüenza.

El 09 de noviembre de 1989 caía, en Berlín, el mas simbólico de los muros de la vergüenza. El que separó durante mas de 20 años a amigos, familias...a un país entero. Mientras muchos siguen celebrándolo, todavía quedan unos cuantos muros repartidos por el mundo que nos recuerdan que el hombre es un lobo para el hombre... Muchas son las barreras que dividen a países, pueblos y familias; de Méjico a Cisjordania, de Brasil a Uzbekistán o de Irlanda del Norte a Pakistán.
Las razones que mantienen estos emblemas del poder pueden ser muy diversas: combatir la violencia, la inmigración ilegal o incluso a veces para "controlar" enfermedades...pero al fin y al cabo el resultado es siempre el mismo: separación, represión y control.
Incluso España tiene un "muro" físico entre Ceuta y Melilla desde finales del siglo XX para evitar la entrada masiva de inmigrantes africanos sin papeles (barreras de hasta seis metros, cámaras infrarrojas, difusores de gases lacrimógenos, sistemas que impiden el uso de escaleras para pasar la valla, laberinto de cables trenzados y piquetes de 1 a 3 metros de altura).

Aquí os dejo un link que recoge unos 14 puntos del mundo dónde los muros siguen en pie...


Los muros que no han caído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario